divendres, 14 de novembre del 2008

Article sobre TVV

Hui he llegit açò, em pareix que no cal dir molt sobre el tema, veure els informatius i altres programes a TVV dona prou de vergonya, i ens fa recordar aquells temps on estava el Boletín Diario, que feia de propaganda del govern... i els que estan al poder saben molt bé com funcionava tot això i están actuant com uns autèntics feixistes amb una maquinària propagandística al seu cervell. Ací teniu un article d'opinió sobre un tema que ja esgarrifa.

Levante-EMV.com » Opinión
     
Los invisibles de Canal 9

GUSTAVO ZARAGOZA - A estas alturas, y después del trayecto que tiene la televisión pública valenciana, ya no nos sorprendemos de casi nada, especialmente en lo que hace referencia al desarrollo de sus informativos, que deberían estar sometidos a los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad, pero que en absoluto actúan bajo estos criterios. No obstante, resultan especialmente llamativos acontecimientos que ponen en evidencia la parcialidad de un medio sufragado por todos los valencianos que actúa al dictado de parte, destacando noticias o por el contrario obviando aquellas que no interesan.
Las últimas semanas hemos tenido algunos ejemplos de ello. Las calles de Valencia se han visto ocupadas por diferentes manifestaciones de protesta contra el Gobierno valenciano. Las más numerosas han sido las relacionadas con la forma de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y por la aplicación de la Ley de la Dependencia. Ninguno de estos actos de protesta ha merecido la más mínima atención por parte de Canal 9.
Entre estas movilizaciones recientes, destaca, por diferentes motivos, la manifestación convocada por Cocemfe, organización que aglutina a asociaciones y familiares de discapacitados. El motivo principal de la convocatoria era la ineficacia en la gestión de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
La verdad es que hay que ponerse en la piel de los organizadores, de los familiares y, sobre todo, de las propias personas con discapacidad, muchas de ellas con movilidad reducida, para calibrar la importancia de la iniciativa. Llevar a cabo una presencia conjunta es un gran logro y una forma muy evidente de mostrar a todos los valencianos sus quejas, sus protestas y, sobre todo, la gravedad de los hechos denunciados. Pues bien, después de esa ingente tarea de movilización, Televisión Valenciana, en lugar de reconocer lo que supone realizar un homenaje y aprovechar para hacer una tarea de sensibilización, lo que ha hecho ha sido provocar la invisibilidad de todos ellos frente a las pantallas, castigando al ostracismo a los manifestantes y limitando el resultado de algo que, estoy convencido, ha costado un gran esfuerzo en la preparación y en su posterior desarrollo.
La gravedad de los hechos está relacionada con el enorme poder que tiene el medio televisivo, que nos tiene acostumbrados a impulsar la notoriedad de personajes anónimos y también convertir en tremendamente populares determinadas actuaciones gubernamentales, hasta llegar a la saciedad. Sin embargo, en esta ocasión la decisión adoptada desde los informativos de Canal 9 ha sido todo lo contrario. Los dirigentes de la cadena han utilizado sus poderes para ocultar la realidad de numerosas personas que se manifestaban por las calles de Valencia y han convertido en invisibles a los miles de manifestantes que gritaban consignas a través de los cuales reclamaban una mayor eficacia por parte de la Administración.
Curiosa situación. Nuestra ventana pública provoca conscientemente la invisibilidad de los eventos. No pueden dejar de indignar comportamientos conscientes de ocultación y perjuicio contra personas que simplemente estaban actuando en defensa de sus intereses y lo estaban haciendo de una forma sumamente costosa para todas ellas. Resulta lamentable la impunidad con la que se actúa desde determinados ámbitos de poder.
Pero antes de finalizar me gustaría hacer una última reflexión y también una propuesta que puedan contribuir a la extensión y generalización de las reivindicaciones del colectivo agredido. El próximo día 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Se trata de una ventana para mostrar a toda la sociedad las dificultades que tienen, solidarizarse ante esta situación, apoyar sus reivindicaciones y, por supuesto, manifestar la disconformidad cuando el colectivo recibe alguna agresión como ha ocurrido con las cámaras de Canal 9. Es una fecha idónea para añadir a las reivindicaciones habituales una respuesta adecuada al comportamiento de la cadena pública haciendo invisible la televisión valenciana en las pantallas de nuestros televisores durante esas veinticuatro horas. Efectivamente si ellos pueden, nosotros también podemos hacer algo más y de manera muy sencilla, con el simple movimiento de un dedo. Si la idea se extiende se puede conseguir un resultado que evidencie lo injusto del comportamiento llevado a cabo por una televisión que es de todos los valencianos.

*Profesor de política social. Universitat de València.